Friday, June 29, 2007

La bolsa o la Vida

A nadie se le escapa que los plásticos contaminan el medio ambiente. Incluso visualmente. Sin embargo, las asociaciones de fabricantes hasta hablan de las bondades de su utilización. Mencionan entre otras la emisión de "solamente" 3 millones de toneladas/año de emisiones de CO2 (léase uno de los gases de efecto invernadero) en su fabricación y transporte. No en su degradación, eso ni lo miden.

Pero hay quienes van más allá...

El 9/6/07 nos llega por toda los medios, la notícia verde: "Wal Mart decidió incorporar la protección del medio ambiente como estrategia de negocio. El envase es más caro pero ya se entrega en toda las líneas de cajas de las sucursales", aseguró el director de Relaciones Institucionales de la compañía Gastón Wainstein. Fuente Clarín , por ejemplo
Pero,
la introducción de bolsas plásticas de supermercados del tipo de rápida degradación es en realidad más de lo mismo y tal vez peor. Las llaman "oxi-biodegradables" y las promocionan con una carga de dinero en publicidad que podría hacer sospechar al más desprevenido.
Sin embargo, sigue el mismo modelo pro-degradación que no cambia en nada los problemas básicos y probablemente los acentúe. Compradores engañados en su buena fé, pu
eden incluso usar más bolsitas de lo normal pensando que son "ecológicas" y así sentirse liberados de hacerse cargo de los problemas esenciales de la disposición de los desechos domiciliarios: desperdicio, rellenos a cielo abierto -basurales-, transmisión de enfermedades, etc.

Sólo aceleran el proceso, no lo cambian

Y claro, también la consiguiente aceleración de liberación de metano, dióxido de carbono, dioxinas, furanos y metales pesados en agua, tierra y aire.

Estas oxi-bolsitas, especialidad de RES y sus distribuidores en Argentina y Brazil, no se evaporan sino que dejan los mismos residuos más rápido y vaya a saber uno qué cornos nos regala el aditivo especial que rompe las cadenas carbonadas del polietileno que las degrada tan velozmente. Señores,

No todo lo que reluce es verde

Entre los ambientalistas y legos ya se sabe que la mejor forma de combatir las calamidades asociadas al manejo de desperdicios, es ajustarse al código de las 5 Erres:
  1. Reducir
  2. Reusar
  3. Reciclar
  4. Recuperar
  5. Racionalizar el manejo de residuos
La primer ciudad en Argentina en utilizar mano de obra para la separación de residuos fue Laprida a iniciativa de un intendente con gran visión, el arquitecto Irigoin. En 1989, construyeron la primera planta de tratamiento de residuos sólidos. -ver reportaje-
Luego, otras ciudades argentinas siguieron el ejemplo y clasifican su basura. Demás está decir que blanquean el trabajo informal y crearon nuevas fuentes de prosperidad.

En 1998 en Canadá ya se adoptaba el uso de Buenas Prácticas en la disposición de residuos domiciliarios. Está probado que sirve.

El 1/5/07 se inauguró en la Ciudad de Buenos Aires la primera planta de clasificación de materiales reciclables. Fuente
Hoy en día se está discutiendo fuertemente en la comisión de Asuntos Ambientales de la provincia de Buenos Aires la implementación de leyes al respecto.

Además,

las 50.000 familias bonaerenses de cartoneros y recicladores que dependen de esta actividad son los verdaderos ecologistas y ambientalistas, que en forma silenciosa trabajan para "llevarse la diaria" y poder subsistir, logrando un ambiente menos contaminado para la vida de los vecinos bonaerenses y los que habitan en la ciudad autónoma de Buenos Aires -art. René Cruz-

Adhiero a esta reflexión.
Familia Gómez
foto Gustavo Pirola


RES sí, pero NON VER
BA

Thursday, June 28, 2007

Mala leche

In Argentina we have a way of calling these kind of procedures,
we call them "mala leche" (spoiled milk).
They´re not the only ones blowing the whistle on Monsanto.
Just think on genetically modified crops (Frankenstein engineered genes from two or more different species to present more productive "new" species) and pesticides that are poisoning all our food chain.

They have unpredictable effects on human health...



Jane Akre and Steve Wilson won the Goldman Environmental Prize as a recognition for their report -more-

Thanks April and Susie

Monday, June 25, 2007

Fruits of greed

"Serious" researchers found the solution for the oil crisis: FRUITS
New map of the greed:

Forget about eating a nice juicy orange or drinking a refreshing apple juice!
If you choose, you may load your tank with dimethylfuran (DMF)

BBC Español
BBC English
mis notas sobre biocombustibles


What´s next?

Friday, June 22, 2007

A rose and a taco

Sweet Home Chicago,
and what the thought of old Maxwell Street reminds me of
- long title, sorry -


The Little Prince,
because it is invisible and still essential


That a rose is a rose is a rose,
because things, streets and people are what they are no matter how you call them, where they come from, how long they stay



Aretha Franklin,

because a "Rose is still a rose" no matter how much time passes



The Jewish market,

and a lost battle to save the heritage





Corn tortillas, chilies and tacos,
On a typical visit to the old market, for example, we might feast on freshly roasted corn (50 cents), wonderful freshly grilled steak tacos ($1.00), and freshly peeled mangoes on a stick. We could also listen to free live blues, buy funky old china or clothes, locate a good used book, find interesting spices, and buy fresh roasted unsalted peanuts and inexpensive Islamic baked goods. Among our most memorable purchases were a beautiful Revlon 'glamour' doll from the 1950's, with her complete original outfit ($2.00); a pair of slightly battered but very serviceable high-top roller skates; colorful plastic picnicware from the 1940's - service for six, in it's original box - for $4.00, photographs of blues musicians, and many other interesting paper items such as old Elvis magazines... (more by Barbara Balkin,95)

and
"Joliet" Jake and Elwood Blues, brothers, on their mission from God
(and Ray too, of course)

I´m a Chicagoan now,
thanks to my husband who made me love Chicago through his own soul


YEAH! I feel good...

Sunday, June 17, 2007

De los árboles

En comentarios a mi post sobre la reubicación de la planta procesadora de pulpa de celulosa de ENCE surgió la necesidad de expresar otro aspecto del problema: la materia prima que alimentará dicha planta y la desertificación de nuestras llanuras.

El escandaloso avance de Botnia con la anuencia del gobierno uruguayo sigue en la mira de todas las personas de bien en ambas márgenes del Río Uruguay. Sin embargo, nada se dice del nuevo sitio de ENCE y el avance de obras y negociaciones en tal sentido permanece en secreto.

En secreto?
No.
Cualquiera puede leer entre líneas, preguntar, atar cabos y explorar Internet para darse cuenta de lo que está ocurriendo.


A menos que ya hayan escurrido las acciones a otros nombres de fantasía, El ENCE Group, es EUROFORES en Uruguay y Weyerhaeuser's World Timberfund es Colonvade S.A.

Ambos grupos se vanaglorian de explotar cientos de miles de hectáreas en la zona. La elección de los árboles de sus plantaciones no es azarosa
. Los Eucaliptus, especialmente los elegidos, Eucaliptus globulus, son aptos comercialmente casi con exclusividad para la fabricación de pulpa de celulosa.

No muebles, no cuadernos, no leña. Pulpa de celulosa.

Pulpa, para pasta de celulosa de la denominada Kraft que luego del infame blanqueado con compuestos clorados cancerígenos, sirve para confeccionar papel para envolver regalos. Si, el blanquito ese, el que en estos pagos le decimos "de seda".

Hace muy pocos días el gobernador Jorge Busti de la provincia de Entre Ríos, en mi opinión, en un gesto de gran valentía, ha prohibido la exportación de materia prima a la planta de Botnia.
Lamentablemente ni Corrientes ni Santa Fé han hecho lo propio todavía...
Y Buenos Aires se sigue mirando el ombligo pensando que es un problema de otros. Nones, hermanos porteños, la contaminación de las aguas del Río Uruguay desemboca directamente en la Capital; los vientos enviarán sus gases cancerígenos también a la Capital y los alimentos producidos en tierras contaminadas van a abastecer sus góndolas de supermercados.

Del lado uruguayo también hay denuncias muy serias:
Grupo Guayubira,
Abril/07
- Los impactos ya constatados de las plantaciones, que han significado:

· desalojo de nuestra población rural
· escasas oportunidades de empleo, en condiciones de trabajo inadecuadas
· concentración de la tierra en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras
· transferencia de cuantiosos recursos económicos de toda la población hacia el sector forestal a través de subsidios directos e indirectos
· agotamiento y contaminación de los recursos hídricos
· degradación de suelos
· contaminación de agua y suelos por el uso masivo de agrotóxicos
· impactos graves sobre la flora, en particular, sobre el ecosistema de praderas
· impactos graves sobre la fauna y aparición de plagas que afectan a otras producciones agropecuarias
· impactos sobre el paisaje típico uruguayo

mis notas sobre las pasteras:
Acido sulfúrico
Papeleras go home
De los árboles
El agüita es de todos
El tatú y la asamblea de bichos

Tuesday, June 12, 2007

Sentido Común

CHINA PROHIBE PRODUCIR ETANOL CON ALIMENTOS

BRAVO !!

El subdirector de la Oficina del Grupo Nacional de la Energía, Xu Dingming, dijo que esa fórmula no será el camino que emprenda la nación asiática para cubrir sus necesidades energéticas.

El país no aprobará a partir de ahora ningún proyecto destinado a producir combustible con alimentos, precisó un funcionario de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma (CEDR) que no se identificó.

Hay cuatro empresas dedicadas a la fabricación de etanol a partir del maíz, a las que se le pedirá que sustituyan gradualmente este producto alimenticio.

Estos centros productivos, ubicados en las provincias de Jilín, Heilongjiang, Henán y Anhui, fabrican entre todas un poco más de un millón de toneladas de etanol anualmente empleando el maíz como materia prima.

Fuente: agrodiario.com.ar
mis notas sobre biocombustibles