Saturday, September 08, 2007

El tatú y la asamblea de bichos

o “La Procesadora de ilusiones”
Gonzalo Abella * y el Grupo Arazá **


En la margen oriental de un río que se secó
hubo un pequeño lugar que el olvido se tragó.
Era el reino del ñandú, del yundiá y del yacaré
(chupando con el tatú de chiripá me enteré).

Le aflojó hasta el caracú la caña con arazá
(ya se sabe que un tatú no es difícil de mamar)
cuando el llanto lo quebró ¡ay! Me dijo ¡fijesé!
Solamente quedé yo para contárselo a usté.

Dijo que en ese lugar que ya no podrá volver
abundaban esas cosas que solo dios puede hacer
pero ellos solo pensaban en las tasas de interés
y en las cartas de intención, y en llegar a fin de mes.

El tatú me lo contó tal cual se lo cuento a usted
la asamblea se reunió en el salón parroquial
porque hay vino a discreción y es mucho más coloquial
el bicherío llenó de bote a bote el lugar
hasta don zorrillo entró y nadie amagó a rajar.

Como siempre sin pensar dijo el burro: ¡ya encontré
la manera de zafar de esta vida clase be!
Todos paramos allí las orejas pa escuchar
todos menos la lombriz que no tiene qué parar.

Yo conozco un inversor que a todos nos vá a salvar
si no somos melindrosos con la cuestión ambiental
vayan aprontandosé, la plata nos va a sobrar
cuando mister lobo instale la planta de procesar.

¿y qué quiere procesar?-dijo el zorro
que no es tan fácil de entusiasmar como
el chancho y el ciempiés- ya pasé por todo eso
que no quiero recordar
no me vengan con procesos, ni civil ni militar.
¿a quién le puede importar lo que míster quiere hacer
con lo que voy a ganar? Lagrimeaba el yacaré.
Es un proceso industrial dijo el burro, yo estudié
van a procesar los troncos para fabricar papel.

Si aparecen los billetes, dijo el chancho (y suspiró)
que procese lo que quiera que pa eso es inversor.
La abejita dijo -¡no, no me van a convencer!
Si se enferma la pradera ¿cómo voy a hacerla miel?

Y además hay que ser burro para llegar a creer
que un lobo dueño del mundo va a venir a hacer el bien.
Iba a decir algo más pero solo dijo ¡plaf!
Porque el burro la pisó con la patita de atrás

la cosa se complico y amagamos a salir
pero el lobo apareció y ahí nomás largó a decir:
soy proclive a negociar con respeto y libertá
pa salvar a esta región del atraso en el que está

yo les vengo a proponer a toditos trabajar
la plata que van a hacer no les quiero ni contar
serán ricos como yo o quién sabe mucho más.
Dijo rico y se comió de un mordisco al aperiá.

Después se comió al ñandú, al tero, al guazubirá
y al burro que quedó frío lo comió sin calentar
se comió a la yarará, al capincho, al yacaré
y más no puedo contar porque ahí me desmayé.

El relato se cortó justito en este lugar,
porque el tatú se mandó un traguito de arazá
cuenta que se desmayó viendo al lobo masticar
no sabe cuánto durmió ni recuerda nada más.

En el lugar nada crece, ni el pasto volvió a brotar
flacos palos de eucaliptus escoltan la soledad
y el tatú vuelve a la vida como cualquier oriental
echando un trago de caña y un relato pa escuchar.

El tiempo e
s cosa de dios, quién sabe cuánto dormí
recién tomando esta caña mi sangre vuelve a latir
mi armadura me salvo o se olvidaron de mí
yo no sé lo que pasó, sólo sé que estoy aquí.

Se lo he querido contar pa que no caiga también
no puedo volver atrás pero puedo hacer el bien
y aunque esté medio mamau pa siempre acuerdesé
¡los lobos te ofrecen más cuando te están por comer!



La diversidad biológica, es la variabilidad entre los organismos vivientes, terrestres, marinos y acuáticos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies, y dentro y entre los ecosistemas. La diversidad cultural humana podría considerarse como parte de la biodiversidad.

* Gonzalo Abella (1947), maestro e investigador de las raíces multiculturales de nuestra región, ha sido docente en seis países latinoamericanos. Ha escrito numerosos trabajos sobre temas educativos, sociales, históricos y novelas. Ver su opinión acerca de las pasteras. Ver historia del conflicto por las pasteras.

** Grupo Arazá (para escuchar)

mis notas sobre las pasteras:
Acido sulfúrico
Papeleras go home
De los árboles
El agüita es de todos
El tatú y la asamblea de bichos

No comments: