En comentarios a
mi post sobre la reubicación de la planta procesadora de pulpa de celulosa de ENCE surgió la necesidad de expresar otro aspecto del problema: la materia prima que alimentará dicha planta y la desertificación de nuestras llanuras.
El escandaloso avance de Botnia con la anuencia del gobierno uruguayo sigue en la mira de todas las personas de bien en ambas márgenes del Río Uruguay. Sin embargo, nada se dice del nuevo sitio de ENCE y el avance de obras y negociaciones en tal sentido permanece en secreto.
En secreto?
No.
Cualquiera puede leer entre líneas, preguntar, atar cabos y explorar Internet para darse cuenta de lo que está ocurriendo.
A menos que ya hayan escurrido las acciones a otros nombres de fantasía, El ENCE Group,
es EUROFORES en Uruguay y Weyerhaeuser's World Timberfund
es Colonvade S.A.
Ambos grupos se vanaglorian de explotar cientos de miles de hectáreas en la zona. La elección de los árboles de sus plantaciones no es azarosa. Los Eucaliptus, especialmente los elegidos, Eucaliptus globulus, son aptos comercialmente casi con exclusividad para la fabricación de pulpa de celulosa.
No muebles, no cuadernos, no leña. Pulpa de celulosa.
Pulpa, para pasta de celulosa de la denominada Kraft que luego del infame blanqueado con compuestos clorados cancerígenos, sirve para confeccionar papel para envolver regalos. Si, el blanquito ese, el que en estos pagos le decimos "de seda".
Hace muy pocos días el gobernador Jorge Busti de la provincia de Entre Ríos, en mi opinión, en un gesto de gran valentía, ha prohibido la exportación de materia prima a la planta de Botnia.
Lamentablemente ni Corrientes ni Santa Fé han hecho lo propio todavía...
Y Buenos Aires se sigue mirando el ombligo pensando que es un problema de otros. Nones, hermanos porteños, la contaminación de las aguas del Río Uruguay desemboca directamente en la Capital; los vientos enviarán sus gases cancerígenos también a la Capital y los alimentos producidos en tierras contaminadas van a abastecer sus góndolas de supermercados.
Del lado uruguayo también hay denuncias muy serias:
Grupo Guayubira, Abril/07 - Los impactos ya constatados de las plantaciones, que han significado:
· desalojo de nuestra población rural · escasas oportunidades de empleo, en condiciones de trabajo inadecuadas · concentración de la tierra en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras · transferencia de cuantiosos recursos económicos de toda la población hacia el sector forestal a través de subsidios directos e indirectos · agotamiento y contaminación de los recursos hídricos · degradación de suelos · contaminación de agua y suelos por el uso masivo de agrotóxicos · impactos graves sobre la flora, en particular, sobre el ecosistema de praderas · impactos graves sobre la fauna y aparición de plagas que afectan a otras producciones agropecuarias · impactos sobre el paisaje típico uruguayo
mis notas sobre las pasteras:Acido sulfúricoPapeleras go homeDe los árbolesEl agüita es de todos El tatú y la asamblea de bichos