Tuesday, September 18, 2007

Voces


Biocombustibles: sí, pero...
una reflexión de Jorge Adámoli* ( nota completa)


El autor apunta con prudencia al conflicto ético que implica la decisión de utilizar tierras agrícolas para la producción de alimentos o para combustibles. Dice que lo ideal sería decir: "Sí a las perspectivas de rentabilidad económica, pero asegurando un escrupuloso respeto a las normas jurídicas, a la integridad ambiental y a la equidad social".

Sí o sí
Debe evitarse un conflicto con la producción de alimentos
(completamente de acuerdo)

Si se destinara la totalidad de las cosechas de maíz, sorgo, caña, remolacha, etc. del mundo para producir etanol, no se llegaría al 20 % del consumo actual de nafta, y si se volcara la totalidad de aceites vegetales y grasas del mundo para producir biodiesel, sólo cubrirían alrededor del 10 % de la demanda de diesel.

Teniendo en cuenta que la Argentina es uno de los pocos países donde puede incrementarse significativamente la producción de granos destinados a la alimentación y a los biocombustibles, esto implica una oportunidad importante para el país, defendible en la medida en que los ingresos no sean vistos sólo como una opción de negocios, sino que sirvan para disminuir las brechas sociales, la pobreza y el hambre, que fueron resultado de un modelo de concentración de renta y de exclusión.

Es inevitable un gradual reemplazo de los combustibles fósiles por otras fuentes de energía como el hidrógeno, la energía eólica, la geotérmica, los biocombustibles de segunda generación, etc.

(sigo coincidiendo hasta acá)

La enorme importancia de los biocombustibles, radica en que son una alternativa que hoy está disponible y, si bien no podrían sustituir totalmente la demanda energética, representan una posibilidad real hasta que las otras fuentes alternativas estén tecnológica y económicamente disponibles.
Sí, pero...
Estas tecnologías YA están disponibles.
No se comercializan en forma masiva por intereses de las mismas empresas
que incentivan el uso de los biocombustibles

(desde hace mucho existe el transporte eléctrico urbano y de cargas por ejemplo y además, se acuerdan de los trenes?)


De la nota del maestro rescato además lo siguiente:
  • La expansión de la frontera agrícola es una alternativa posible en algunos puntos del país, pero precedida por medidas de ordenamiento territorial, que contemplen a todos los actores sociales, y que entre otras cosas, aseguren la protección de áreas representativas de los principales ecosistemas.
  • Antes de lanzar masivamente una campaña sobre biocombustibles, es imprescindible tener en cuenta que debe evitarse un conflicto con la producción de alimentos.
  • Hay que hacer bien las cuentas sobre el ahorro de emisiones por el uso de biocombustibles: una cosa es hacer el balance de CO2 si se produce en campos con 70-100 años de agricultura, y otra muy distinta es si antes de producir se voltea el bosque y se le prende fuego sin ningún aprovechamiento. Es como empezar un partido perdiendo 10 a 5.
  • Es sorprendente que nunca aparezca en la discusión que muchos grandes establecimientos que desmontan en tiempo récord y queman los desmontes, obtienen una capitalización exagerada, que no guarda relación con lo que luego tributan, ya que compran por ejemplo a 150 dólares/ha y los campos pasan a valer 1.500 a 2.000 US$/ha, pero con suerte tributan por el valor original.

Agradezco su nota y sus puntos esclarecedores prof. Adámoli,
aunque respetuosamente agrego de mi cosecha que:

Sí, pero...
(discúlpeme, hay que decirlo sin tibieza):

Es vergonzoso el solo considerar como una alternativa económica
exportar platos de comida de gente malnutrida
para el derroche ajeno


* Relevante figura académica: investigador del CONICET; profesor de Ecología (FCEN-UBA); profesor de la Maestría en Especialización en Gestión ambiental de sistemas agroalimentarios del IFEVA; ingeniero agrónomo y biólogo
Fuente: agroparlamento.com.ar


mis notas sobre biocombustibles:

Fiesta Food!
Fruits of greed
Sentido común
Al Gore y el dilema moral
Lecciones de las abejas

6 comments:

Nerd Progre said...

Despues te contesto esto si tengo tiempo, pero antes una sugerencia... entra a tu perfil de blogger y activa la opcion para que se muestre tu cuenta de mail... no hay forma de contactarte.

Si crees que hacerlo te va a traer spam, te aseguro que no, yo tengo mi perfil de blogger con el mail linkeado y no pasa nada... al menos GMail se la banca y filtra todo el spam.

O de ultima hace un GIF o JPG de 100x20 con el mail dibujado. Al ser un grafico los spambots y spiders no lo pueden levantar, pero un ser humano puede ver la direccion dibujada en el jpg y usarla...

Una idea nomas...
FC

99 said...

Tenés razón Gaucho. Ya lo habilité...
Che, que cosas lindas decís. Me hacei poner colorada...

Nerd Progre said...

Que cosas dije? quien? como? de que? juro que yo no fui!. Mira que cara de angelito tengo!. Es mas, esa mano no es mia! Me la pusieron! (<- oops eso sono' mal).

Te intente mandar un collage con fotos de los pinguinos sacadas de la webcam (que a proposito,ANDA HASTA EL LUNES NOMAS, asi que a entrar!), y el lindo servidor de Fibertel me dijo que tu casilla esta overflowing o algo asi.

A ver... pera... si:

"Your message cannot be delivered to the following recipients:

Recipient address: @stov3.fibertel.com.ar:ablumencweig@ims_daemon
Original address: ablumencweig@fibertel.com.ar
Reason: LMTP transmission failure has occurred
Diagnostic code: smtp;522 5.2.0 Delivery failed: Over quota
Remote system: dns;stov3.fibertel.com.ar (sto03-b -- Server LMTP [Sun ONE Messaging Server 6.1 HotFix 0.11 [built Jan 28 2005]])"

:-( snifff...

En fin... te sugiero que para evitar estos problemas, si no tenes te abras una casilla de GMail que es mucho mas util que el viejo POP3, te dan 2.5 gigas de espacio gratis, y la revisas desde cualquier lado y no necesitas Outlook o similar, solo un browser, estes donde estes.

Lo que te queria decir es esto: HOY SABADO y MAÑANA son los ULTIMOS DIAS para ver los PINGÜINOS de MAGALLANES, en las costas de CHUBUT, por la web! (<- es mas barato que un pasaje y estadia en Chubut).

El gobierno de la provincia puso camaras y estan haciendo web streaming para todo el mundo!.

ver:
Penguin migration in Patagonia streamed for all to see
http://www.theinquirer.net/?article=42543

Si podes, difundi la noticia porque es una oportunidad que se da 1 vez por año (esperemos que se repita!).

Saludos!
FC
PD: hice un collage para mis lectores que va a salir mañana y lo encontras por por aca...

99 said...

Estuve de viaje y sin conexión a internet, así que se me acumulan pilas de mails. (Gracias por los consejos pero si sigo abriendo más cuentas de correo no voy a saber ni cómo me llamo)

A los pingÜinos los ví personalmente hace unos cuantos años, cuando la pingÜinera era desconocida para el turismo y uno podía caminar entre ellos... es un espectáculo maravilloso!
Lo mismo les voy a dar una pispeada. Gracias por el link

Unknown said...

Hola 99,

Fernando es right. I actually concentrated everything to gmail, even my company´s e-mails are all under their service. You can even have gmail get your other e-mails (for example fibertel´s) and their spam filters are way better. If you ever get your own domain you can have it under gmail as well.

I like that tip Fernando just gave about the e-mail. He comes across as someone who knows what he is doing.

99 said...

Thanks Frankie Sugar. I gave up on my fibertel account and I´m on Gmail now.
Fernando rocks!