Sunday, May 27, 2007

Papeleras GO HOME

-spanish & english-

About ENCE´s 500,000 ton per year pulp mill plant relocation
from REUTERS Industry reports, Dec 2006


The new site is at Punta Pereira near the north shore of the wide Rio de la Plata river, about 37 miles (60 km) downstream from where the Uruguay River feeds into the Rio de la Plata. It is also downstream from the original site at Fray Bentos on the Uruguay River.
Ence said in October it would put the EUR 930 million plant somewhere other than Fray Bentos, but still in Uruguay. At the time it said the relocation did not have to do with the growing problems between Argentina and Uruguay over the plant.
“We are not relocating because of the conflict, we are relocating because, in terms of manufacturing processes, it is impossible to build two pulp mill in Fray Bentos,” Arregui said in October.
“These two plants would need 6 million tonnes per year of fiber. A truck load is 30 tonnes, so that’s 200,000 trips in a year, going up and down the same roads. And that’s just the wood. Pulp dispatch would be about a third of that,” Arregui added.
Finnish company Metsa-Botnia is still building its own pulp mill at Fray Bentos, which has been the source of bitter disputes between Argentina and Uruguay.


Ence es una empresa española que ya fue condenada en su propio país, debiendo asumir la condena de 6 de sus directivos por delito ecológico, dos delitos continuados de daños y cuatro faltas contra las personas en relación con la actividad contaminante de sus factorías sólo en Pontevedra.

Sabés que la vas a tener frente a tus narices
en Buenos Aires?










mis notas sobre las pasteras:
Acido sulfúrico
Papeleras go home
De los árboles
El agüita es de todos
El tatú y la asamblea de bichos

Sunday, May 20, 2007

M.A.P.A.

UN PEDIDO DESESPERADO DE AYUDA

como puedas... difundí, visitá, adoptá, colaborá económicamente y/o sé voluntario
Si dejamos pasar la oportunidad seremos parte del problema

POR FAVOR, SUMATE

Télam: Grupos de proteccionistas realizaron una protesta frente a la Jefatura del Gobierno porteño para que Telerman cumpla con su promesa de darle un predio para que funcione la asociación protectora de animales (MAPA). Foto: Raúl Ferrari/Télam/jcp

La Nacion: Peligra la asociación que protege a los animales y mascotas abandonados


Varios diarios y blogs se están ocupando de difundir, entre ellas La Chinche de donde extraigo lo siguiente:

" El Hospital ´Cátulo Castillo´ de MAPA, cuya sede se halla en la Av. San Juan 3345, tiene orden de desalojo y una clausura lo que hace casi imposible su funcionamiento y por ende, la manutención de los animales. Por tal motivo el Jefe de Gobierno porteño ya se había comprometido –en mayo de 2006- a resolver esta situación trasladando el hospital a otro inmueble y entregando un subsidio a fin de afrontar los numerosos gastos. Nada de eso ocurrió y, como era de esperar, la situación ha empeorado.
También a comienzos de 2007 el municipio de Gral. Rodríguez intimó a MAPA a desalojar el predio donde está el refugio. La oportuna intervención del Ministro Anibal Fernández logró que el desalojo no se concretara. "

Colaboraciones a M.A.P.A.: San Juan 3345 , mapa2007@argentina.com

acabo de comprobar que su teléfono: 4956-2463 figura como inhabilitado para recibir llamadas - supongo yo que ni habrán podido pagar la factura

Wednesday, May 16, 2007

The infinite mirrors

recruiters still want your resume?


Blogs, Vlog’s, how about a PodCV or a videoCV?
Live Flash streaming from the PodTech site?
RSS feeds?

I followed La Nacion's article on how to be seen in your self-inflated bone structures to get a job, and discovered The Bloggers Business School.



I went on and in and found the interesting imaginary Inuit test with the hero Annakpok and his culture shock.
I feel lucky to have access to internet and I know that it´s a privilege not too many people have on the Planet.

What I´m learning nowadays from my short experience with blogs is that the world is no longer a zero sum. There´s an exchange of a hyper intensive, highly participatory nature in the "new" world. And culture becomes a matter of emotion.

I also realize that we bloggers have the unique opportunity to use this place as a constructive arena with responsibility and an ultimate personal contributing message. By posting, commenting or simply reading we are developing a social net. Its inherent openness and globality, in my view, is not just to show our identities, it gives us freedom to share and construct knowledge.
Any other purpose in my opinion is a waste.

So what do you blog for?


Saturday, May 12, 2007

Al Gore y el dilema moral

-bilingual post-En el Congreso Americano de Biocombustibles que se terminó ayer en Buenos Aires, Al Gore puso las cosas en su lugar. Este hombre es especialista en desnudar verdades incómodas. Frente a los representantes de las mayores empresas y organizaciones nacionales y extranjeras productoras de aceites y etanol, y cuando todos esperaban una apología a los nuevos combustibles y lo "verdes" que seríamos, se despachó con el dilema moral.

Aplaudo de pie a este valiente que no dice lo que se espera de él sino que expone la tragedia que el negocio oculta!

Y lo hizo en el continente donde se sufrirán las peores consecuencias y en el que los decisores aún así están cegados por las perspectivas del flujo de caja cortoplacista.

"Las palabras de Gore fueron más parecidas a una advertencia que a un aliento a la producción de biocombustible"

How Biofuels Could Starve the Poor?

"Filling the 25-gallon tank of an SUV with pure ethanol requires over 450 pounds of corn -- which contains enough calories to feed one person for a year"... "To stop this trend, and prevent even more people from going hungry". check out the Council on Foreign Relations warnings

"Biofuels are a form of biological imperialism"

Says Dr. Altieri, one of the greatest experts on agro-ecology in the world, currently teaching at the University of California at Berkley and clarifies why.
check out the complete interview

mis notas sobre biocombustibles

Wednesday, May 02, 2007

Lecciones de las abejas

Buenas notícias!!

Químicos de la Universidad de California en San Diego demostraron que es posible utilizar la luz solar para transformar los gases del efecto invernadero en un producto útil ("with CO2 splitting you can save fuel...") que produce combustible y reduce el efecto invernadero

Un dispositivo solar convierte el CO2 en combustible



ahora, las malas notícias, las lecciones y los interrogantes...

de las abejitas

"La misteriosa desaparición de millones de abejas en todo Estados Unidos tiene a los apicultores al borde del ataque de nervios y preocupa incluso al Congreso".
Es el síndrome que los expertos han bautizado como Problema del Colapso de las Colonias (CCD, por sus siglas en inglés), ha mermado en un 25 por ciento los enjambres del país.
Lo curioso del fenómeno es que en muchos casos no se encuentran restos mortales. Los laboriosos insectos polinizan cultivos valorados entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, según un estudio de la Universidad de Cornell.
Los científicos barajan todo tipo de hipótesis, entre ellas la de que algún pesticida haya provocado daños neurológicos a las abejas y alterado su sentido de la orientación. Otros culpan a la sequía, e incluso a las ondas de los teléfonos móviles, pero lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero desencadenante.

del maíz

Hoy se conoce con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol como promedio, de acuerdo con densidades, lo que equivale a 109 galones.
El precio promedio del maíz en los puertos de Estados Unidos se eleva a 167 dólares la tonelada. Se requieren por tanto 320 millones de toneladas de maíz para producir 35.000.000.000 galones de etanol.
Según datos de la FAO, la cosecha de maíz de Estados Unidos en el año 2005 se elevó a 280,2 millones de toneladas.


... vendrán después bellos ejemplos de lo que en la productividad por hombre y por hectárea alcanzan los experimentados y bien organizados agricultores de Estados Unidos: el maíz convertido en etanol; los residuos de ese maíz convertidos en alimento animal con 26% de proteína; el excremento del ganado utilizado como materia prima para la producción de gas. Desde luego, esto es después de cuantiosas inversiones al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible. Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático.


Otros países del mundo rico tienen programado usar no sólo maíz, sino también trigo, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible. Para los europeos, por ejemplo, sería negocio importar toda la soya del mundo a fin de reducir el gasto en combustible de sus automóviles y alimentar a sus animales con los residuos de esa leguminosa, especialmente rica en todos los tipos de aminoácidos esenciales.


de la comida y el agua

cable de TELAM: "Cerca de 2 mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los pueblos a guerras por el preciado ‘oro azul’.
"Durante los últimos 100 años, el uso del agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población.
"Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación se eleve a 3 500 millones de personas.
"La Organización de Naciones Unidas celebró el 23 de marzo el Día Mundial del Agua, llamando a enfrentar desde ese mismo día la escasez mundial del agua bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de destacar la creciente importancia de la falta de agua a nivel m
undial y la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenida y eficiente de los recursos hídricos.
"Muchas regiones del planeta sufren una escasez severa de agua, viviendo con menos de 500 metros cúbicos por persona por año. Cada vez son más las regiones que padecen la falta crónica del vital elemento.
"Principales consecuencias de la escasez de agua son la insuficiente cantidad de ese precioso líquido para la producción de alimentos, la imposibilidad de desarrollo industrial, urbano y turístico y problemas de salud."

¿Cóoomo? ¿convertir los alimentos en combustible? ¿Quéee?

USA

"WASHINGTON, 26 de marzo (AP). El presidente George W. Bush elogió el lunes los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos"
"Bush dijo que un compromiso de los líderes de la industria automotriz nacional para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo ayudaría a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y reduzcan la dependencia del país respecto del petróleo de importación.
‘Este es un gran avance tecnológico para el país’, dijo Bush tras inspeccionar tres vehículos a combustible alternativo. Si la nación quiere reducir el consumo de gasolina, el consumidor debe estar en posibilidad de tomar una decisión racional.

"El Presidente instó al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso recientemente para ordenar el uso de 132 000 millones de litros (35 000 millones de galones) de combustibles alternativos para el 2017 y para imponer estándares más exigentes de ahorro de combustible en los automóviles"
"Bush se reunió con el presidente de consejo y director general de General Motors Corp, Rich Wagoner; el director general de Ford Motor Co., Alan Mulally y el director general del grupo Chrysler de Daimler Chrysler AG, Tom LaSorda.
"Los participantes en el encuentro discutieron medidas para apoyar la producción de vehículos a combustible alternativo, intentos para desarrollar el etanol a partir de fuentes como el césped o el serrín, y una propuesta para reducir en un 20% el consumo de gasolina en 10 años.
"Las discusiones se realizaron en un momento en que han subido los precios de la gasolina. El estudio más reciente de la organización Lundberg Survey señaló que el precio promedio nacional de la gasolina ha subido 6 centavos por galón (3,78 litros) en las últimas dos semanas, a 2,61 dólares."


Mutual Opportunities?

Brasil

Durante el gobierno militar en Brasil a mitad de la década de los 60, los partidarios del oficialismo propusieron la frase: "Lo que es bueno para Estados Unidos, es bueno para Brasil".

Bueno... Hace unos días en Camp David se reunieron el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente de los Estados Unidos George W. Bush. Uno de los temas centrales de las conversaciones fue la producción de etanol en Brasil y la prensa internacional empezó a hablar de una "amistad combustible" entre ambos mandatarios

El presidente Lula había declarado que el encarecimiento del maíz se habría elevado en más de un 85 por ciento en su país.

Argentina

En una reunión convocada en Buenos Aires por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores sobre la producción de etanol, el holandés Loek Boonekamp, director de Mercados y Comercio Agrícola de la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) declaró a la prensa que:

“Los gobiernos se entusiasmaron mucho; deberían tener una mirada fría acerca de si debe haber apoyo tan robusto al etanol. La producción de etanol sólo es viable en Estados Unidos; en ningún otro país, salvo que se apliquen subsidios. Esto no es maná del cielo y no nos tenemos que comprometer ciegamente”.
“Hoy los países desarrollados impulsan que los combustibles fósiles sean mezclados con biocombustibles en cerca del 5 por ciento y eso ya presiona los precios agrícolas. Si ese corte se elevara a 10 por ciento, se necesitaría 30 por ciento de la superficie sembrada en Estados Unidos y 50 por ciento de la de Europa. Por eso pregunto si esto es sustentable. El aumento de la demanda de cultivos para etanol producirá precios más altos e inestables.”

si...

... Los cinco principales productores de maíz, cebada, mijo y avena... suministran al mercado mundial 679 millones de toneladas. A su vez, los cinco principales consumidores, algunos de los cuales son también productores de granos, necesitan actualmente 604 millones de toneladas anuales. El excedente disponible se reduce a menos de 80 millones de toneladas.
Este colosal derroche de cereales para produir combustible sin incluir las semillas oleaginosas sólo serviría para ahorrarles a los países ricos menos del 15% del consumo anual de sus voraces automóviles. Decenas de países no producen hidrocarburos y no pueden producir maíz y otros granos, ni semillas oleaginosas, porque el agua no les alcanza ni para cubrir sus necesidades más elementales.

entonces...

¿Dónde y quiénes van a suministrar los más de 500 millones de toneladas de maíz y otros cereales que Estados Unidos, Europa y los países ricos necesitan para producir la cantidad de galones de etanol que las grandes empresas exigen como contrapartida de sus cuantiosas inversiones? ¿Dónde y quiénes van a producir la soya, las semillas de girasol y colza, cuyos aceites esenciales esos mismos países ricos van a convertir en combustible?

¿De dónde sacarán los países pobres del Tercer Mundo los recursos mínimos para sobrevivir?

The New York Times
The Economist
Eco-portal más
Granma English E
spañol Português
Altercom

mis notas sobre biocombustibles